Tuesday, March 13, 2007

La futilidad de sentir amor hacia una fotógrafa

El amor es una de esas cosas (de tantas) que nos hace sentir Humanos, por medio de la cual nos sentimos inútiles a la vez que todopoderosos, por medio de la cual apreciamos el sentido de nuestra fragilidad. Por lo humano, rebasa nuestra capacidad de decisión, de todo intento de juicio racional; por amor, perdemos el control. Por principio, el amor es eso: ser incapaces de tomar las riendas, ser devorados por algún impulso inutilmente explicable. "Caída Libre" es una expresión paradójica: si caemos de manera definitiva e incontrolable, no hay posibilidad de decisión, de libertad. Siempre estaremos atados a la ley de gravedad.

El amor, como esfuerzo o idea, siempre es inútil, incapaz de explicaciones o teorias, bien protegido de las palabras y las ideas. Es una lucha perdida, no porque no valga la pena, sino porque de antemano hemos decidido rendirnos. Muestrame alguien que se haya negado al amor, y yo te mostraré a un ser triste. Y cobarde.

De tantas posibilidades de amor, una muy necia es la de caer rendido ante una fotógrafa. Les advierto. No de alguien que tome fotos, si no que esté obsesionada por, que vea el mundo a través de los ojos de, que respire como. De alguien que no tenga ojos si no ventanas, no párpados, si no cortinas. De alguien que se detenga en medio de la calla a recoger sombras.

Y no importa cuánto la ames, ni por qué (ni siquiera si es por los motivos correctos, suponiendo que haya tal cosa como motivos correctos). El amor será inútil, no porque sea amor, si no porque a pesar de los pesares, de que te esfuerces, de que amanezcas cada día queriendo ser mejor y lo logres, siempre serás nada más que un objeto en el que se refleja la luz.

Y a pesar de que ella te mire con sus ojos Canon, no te estará mirando a ti, estará mirando como el sol, o el bombillo, o la vela, crea sombras en tu perfíl o ilumina tu mirada enamorada o alumbra tu cabello despeinado.

Y si, aun así o por eso, te sientes mal, habrás fracasado:

lamentandote ser sólo luz, para un ser en que sólo la luz existe.

7 comments:

Sherezada said...

you r not just light.. you brought me the light when i found myself swimming in the darker sky ever... remember. thankx

Eli. said...

NO SOY CODICIOSO NI AVARO CON LO QUE AMO PUES LO QUE AMO NO ES MÍO, ME LO DIO LA VIDA Y A LA VIDA TENDRÁ QUE VOLVER LIMPIO, ENNOBLECIDO, PARA QUE LO QUE AMÉ SEA MÁS AMADO POR SUS FUTUROS AMANTES. EL EGOÍSMO DESTRUYE EL AMOR, IGUAL AL AMANTE QUE A LO AMADO. SÓLO LA LIBERTAD DA EL JUSTO VALOR DEL AMOR, NO SU PRECIO. EL AMOR DESPRECIA SER POSEÍDO Y HUYE DE QUIEN LO TOMA COMO DUEÑO. EL FIN DEL AMOR ES DARSE, MAS NUNCA SER TOMADO. SU ÚNICA RAZÓN DE SER ES SER EN OTRO SER LIBREMENTE!

Agosto 1971, Gonzalo Arango.(para Aura de Mera)

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

flaco de la palabra gorda, no tengo un comentario, una silaba, no tengo nada que te haga apretarme la mano cuando te veo en los bares, en las congragaciones de los locos, en el lugar usual de los fumadores, por eso solo puedo hablar como un ente ajeno a tu existencia o como uno muy comun que perdio su vida: estas poseido y eso es de las entrañas !

peña said...

hola como estas creo que te conosco y me gustaria saber un poco mas de ti para saber si eres la persona que he estado buscando escribeme linparis83@hotmail.com

Soraya Marcano said...

interesante

Jahara said...

Hi Luis Javier,
Love... what is love...
even we can become crazy or hopeless it is such a thing!

I would love to know how are you??
Have you been in France already? If are you both (your girl) coming to Europe let me know :-)

Hugs
Jahara (Buenaventura...)