Saturday, June 03, 2006

En NY la gente se congela a puertas del verano

Ya muchos han ido a la playa a tornar las pieles pálidas en algo 'más agradable estéticamente'. Por ahí me dijeron que uno en verano se ve más jóven y yo creo que es porque se es aun más irresponsable. Y la gente prepara hormonas para la temporada y hasta se guardan energía para dasatar y derrochar en aquellos días con principio pero sin final cierto. Ya hay quien ha emprendido el camino a upstate o Philadelphia a dejarse picar por los mosquitos y disfrutar de las incomodides de dormir en una carpa. Va llegando la gente que no está, y saliendo de debajo de las piedras quienes si.

Pero.

Iba para no se dónde. Estación Myrtle-Wycoff tren L. Bajo las escaleras, no alcanzo el tren. Sin drama me siento a esperar el siguiente. Hasta que viene este hombre, de caminar errante. Pone su maletín en la silla y se agacha a dejar algo. Se queda dormido. De pie. Por algún fenómeno de la física y la metafísica -e incluso la patafísica- no lo dejaba caer, le permitía mantener el equilibrio (siendo el equilibrio lo único que mantenía).

- Hey man!

El tipo despierta se sacude.

- Are you OK?

Estaba bien, dice. Destapa una paleta. Llega el tren.

En el vagón él y yo y una señora que hacía todo lo posible por no estar. El hombre me pregunta que de dónde soy y que si soy %100 colombiano. El hombre le da un mordisco a su paleta y deja de masticar. Su espina dorsal se inclina lentamente. Sin pausa. Sus dedos se relajan, la paleta oscila, visiblemente atraída por el suelo del metro.

- Hey man! Your ice cream.

Me mira, agradece, le da otro mordisco a la paleta abre el Post y pretende leer, pero de nuevo se dobla, la gravedad (de la tierra, de su propio estado) lo empujan a posar la frente sobre la página seis. Su paleta otra vez amenaza con caer.

- Hey man! Be careful. You're going to lose your ice cream.

Otro mordisco y de nuevo a punto del desastre. Lo despierto, me agradece, y así hasta que se acaba la tan nombrada paleta.

Ahí yo me relajo mientras lo veo saltar al sueño, congelarse en la nada. Su cabeza reposa en el Post. Mi parada, me bajo feliz de haber salvado una paleta.

No comments: