Wednesday, March 22, 2006

La Hijerdad

He estado buscando una palabra (y el hecho de que no la haya encontrado no quiere decir que no exista) y me he decido por inventarla (aunque es probable que alguienes la hayan inventado ya). Hijerdad, un término relacionado con paternidad y maternidad, pero mientras estos se refieren a la relación entre padre y madre, respectivamente, con sus hijos, la mía habla de la relación inversa. Y hablo de hijerdad por aquellos ataques a veces recurrentes de nostalgia que bajan como viento frío y estremecen a aquellos que estamos lejos de la familia. Los que me conocen saben que no soy dado a ellos, pero no soy de hierro, ni de piedra, tengo sentimientos, y puf! de momento a otro me veo atacado por la ausencia.

Me encuentro ultimamente conmovido en desmedida por escenas de padres/madres e hijos. Cambiando canales en el televisor cortesía de Capeto, escenas de melodramas gringos, de películas taquilleras de Hollywood, documentales de discovery (aunque para ser sinceros, no tengo discovery. no es más que una licencia poética, y no sé si siquiera es eso, si discovery es poético), todo se confabula para darme en mi talón de Aquiles de la temporada. Y me sorprende la manera como los hilos del tiempo, moldean el mapa de susceptibilidades. Y sueño con un abrazo y un domingo en la casa, pero -esto es lo triste- hay cosas que es mejor dejarlas por fuera de la almohada. Que cuando uno no alcanza el sueño (estos simples, probables mas no posibles) es más difícil salir a la calle y la primavera enfría más de lo que debería.

4 comments:

Mauricio Duque Arrubla said...

La palabra más cercana a hijerdad que se me ocurrió es filiación de acuerdo con esta definición o ésta

¿Le sirven?

Mauricio Duque Arrubla said...

Como me sigue quedando la duda, en La blogoteca tienen un servicio de consultas lingüísticas. Se que el objetivo del post no era descubrir la palabra, lo siento, a veces me entran estas manías.

Saludos de Bogotá a NY. me acuerda de unos amigos que tengo por allá y sienten esa necesidad filial con mucha frecuencia

Carlos Durango P said...

Hola, lo entiendo, debe ser tenaz estar lejos de la gente que uno quiere y esos sentimientos solo los experimenta uno cuando esta lejos, mientras estamos en la casa nos fastia la sola presencia! Un saludo

Luis Henao said...

Discutí con algun amigo lo del termino filial, pero me parece que es aún más amplio que este, abarca relaciones entre hermanos, y parientes cercanos. Gracias por estar aquí, bienvenidos y a la orden.